Investigadora Vanessa Ayala analiza la diversidad genética de la bacteria Ralstonia solanacearum y sus efectos en los cultivos de papas en Chile
- Vanessa Ayala obtuvo el grado de magíster en Ciencias Biológicas mención Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Valparaíso gracias a su investigación sobre la Ralstonia solanacearum.
- Esta tesis de magíster forma parte del Núcleo Milenio BioGEM (Bioproductos, Genómica y Microbiología Ambiental) que estudia la diversidad genética y diversas bacterias que tienen efectos nocivos en cultivos en Chile.
"Ralstonia solanacearum en Chile: Análisis filogenético de cepas aisladas y su patogenicidad en variedades nativas de papa" es el nombre de la tesis de Vanessa Ayala, quien obtuvo el título de Magíster en Ciencias Biológicas Mención Biodiversidad y Conservación de la Universidad de Valparaíso. Su director de tesis fue el Dr. Rodolfo Farlora Zapata (UV) y su co-guía, la Dra. Miryam Valenzuela Ormeño (UTFSM), quien es además investigadora adjunta del Núcleo Milenio BioGEM.
Ralstonia solanacearum es un fitopatógeno devastador responsable de la enfermedad conocida como marchitez bacteriana y representa una amenaza significativa para la producción de papas a nivel mundial, incluyendo las variedades de papa nativas chilenas, como también otros cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria, como el tomate.
El objetivo de la investigación fue determinar las relaciones filogenéticas (relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos) que presentan distintos aislados de la bacteria Ralstonia solanacearum recolectados en Chile por el laboratorio liderado por la Dra. Miryam Valenzuela, compararlas entre ellas y también con otras cepas de la bacteria del mundo. Además, se evaluó su virulencia y la susceptibilidad de especies nativas y comerciales de papa.
Vanessa Ayala señaló que: "la investigación reveló una diversidad genética significativa dentro de los aislados chilenos de la bacteria Ralstonia solanacearum y otras cepas de origen internacional. El análisis MLVA (Multi Locus Variable Analysis) identificó agrupaciones principales y secundarias que muestran variabilidad y adaptabilidad del patógeno, tanto en el análisis nacional como en el internacional. Además, se observó que la respuesta de las variedades nativas de papa a la infección fue variable, subrayando la importancia de desarrollar estrategias de control específicas y la conservación de variedades únicas de papa nativa".
Asimismo: "el estudio sugiere la necesidad de generar estrategias de manejo integrado y vigilancia continua para proteger la agricultura local y el comercio global contra la bacteria Ralstonia solanacearum. También destaca la importancia de encontrar nuevas variedades de papa con resistencia mejorada a este patógeno, considerando la diversidad genética identificada, como también realizar esfuerzos en la protección y conservación de variedades nativas de papa importantes para la seguridad alimentaria del país", sostiene Vanessa Ayala.
La Dra. Miryam Valenzuela, investigadora adjunta del Núcleo Milenio BioGEM, destacó de este trabajo de investigación que: "Es muy importante conocer la diversidad de las cepas presentes en Chile para establecer futuras estrategias de control del patógeno. La evaluación de la susceptibilidad a R.solanacearum de las papas nativas de Chile es muy relevante, ya que es importante conocer el potencial daño que podría provocar esta bacteria en nuestro patrimonio vegetal, y por otro lado, explorar posibles fuentes de genes de resistencia".
Para realizar este estudio, se realizaron ensayos de cultivo de papas nativas adquiridas en comercio nacional. Adicionalmente, la investigación evaluó la susceptibilidad de diferentes variedades nativas de papas a la infección por Ralstonia solanacearum mediante ensayos de tubérculos en sustrato directo y en rodajas infectadas. Los resultados de estos ensayos mostraron una respuesta variable a la infección por Ralstonia solanacearum, destacando la importancia de desarrollar estrategias de control específicas que consideren la diversidad genética tanto del patógeno como de las distintas papas nativas y comerciales estudiadas.
Esta tesis contó con la colaboración y el financiamiento del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11200593 y del Núcleo Milenio de Bioproductos, Genómica y Microbiología Ambiental (BioGEM NCN2023_054), y forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el estudio de la diversidad genética y la patogenicidad de fitopatógenos relevantes para la agricultura dirigido por la investigadora adjunta del proyecto, la Dra. Miryam Valenzuela.