Investigadora BioGEM, Dra. Miryam Valenzuela, adjudica FONDECYT para estudiar hongos que afectan cultivos en Chile central

30.01.2026

El estudio buscará identificar las razas del patógeno Fusarium que afectan a los cultivos de cucurbitáceas, generando información clave para que los agricultores reduzcan las grandes pérdidas causadas por esta enfermedad.

La Investigadora del Núcleo Milenio en Bioproductos, Genómica y Microbiología Ambiental (BioGEM) y del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), Dra. Miryam Valenzuela, se adjudicó recientemente un proyecto FONDECYT Regular de la Agencia Nacional de Investigación (ANID).

La iniciativa, titulada "Comprehensive characterization of Fusarium species associated with cucurbit crop diseases in Chile", caracterizará a nivel genético las especies y razas de este hongo que causan severas pérdidas en cultivos como sandía, melón y zapallo, en la zona central del país.

Para la Dra. Valenzuela, la investigación cobra especial relevancia por el impacto económico del patógeno, pues "es de muy difícil control, por lo cual una de las alternativas más efectivas es utilizar semillas de variedades resistentes al hongo. Sin embargo, debido a su variabilidad genética, es importante saber cuál es o son las razas presentes en Chile".

"La idea es cuantificar el daño provocado por este hongo en cucurbitáceas y determinar qué zonas son las más afectadas. Por otro lado, conocer las razas presentes, para así elegir la semilla de la variedad con los genes de resistencia adecuados a cada caso, o generar información para futuros programas de mejoramiento. También generar información base para el desarrollo de estrategias de control de Fusarium", añadió.

El estudio se centrará en las principales áreas productivas de la Región de O'Higgins, donde el equipo realizará muestreos en campos con plantas sintomáticas, para aislar e identificar las cepas del hongo mediante métodos morfológicos y moleculares. Posteriormente, se ejecutarán pruebas de patogenicidad y análisis genéticos para clasificar las razas y medir su agresividad en distintos genotipos.

Los resultados proporcionarán un panorama integral de esta amenaza fitosanitaria —cuya información actual es escasa— y tendrán un impacto directo en la agricultura nacional. Conocer las razas presentes permitirá orientar a los productores hacia el uso de semillas con la resistencia adecuada, el método de control más efectivo, y sentará las bases científicas para futuros programas de mejoramiento genético y estrategias de manejo integrado.

La Dra. Miryam Valenzuela es Investigadora Adjunta del Núcleo Milenio BioGEM, un centro de investigación de excelencia financiado por ANID, cuyas tres líneas de investigación —salud, agricultura sostenible y biorremediación de suelos— buscan potenciar el desarrollo nacional mediante ciencia de frontera.