Crónica: La destacada participación del Núcleo Milenio BioGEM en el ISME-Lat 2025 en México

Bajo el cálido sol yucateco, entre la rica herencia cultural de Mérida, una comitiva del Núcleo Milenio BioGEM vivió una semana extraordinaria en el 4° Congreso Latinoamericano de Ecología Microbiana (ISME-Lat 2025), consolidando su presencia como referente de excelencia científica y trabajo colaborativo en la región.
El viaje no comenzó en Mérida, sino bajo el clima tropical de Cancún. Desde allí, el equipo emprendió una travesía por la carretera que corta el corazón verde de la península. El paisaje cambiante, de azules turquesas a la selva intensa, fue el preludio perfecto para lo que sería una semana dotada de ciencia y cultura.
Aquella ciudad los recibió no solo como sede de un congreso, sino envuelta en su famosa Semana Meridiana. El ISME-Lat 2025 había logrado algo brillante: no era un evento ajeno a su contexto, sino que se impregnó de su herencia cultural en cada rincón, recordándonos que la ciencia, al fin y al cabo, es un producto humano.
Instalados en el emblemático Centro Cultural Universitario de la UADY y los históricos Teatros Felipe Carrillo Puerto y Daniel Ayala Pérez, el congreso desplegó su programa científico. Fue aquí donde el equipo chileno, proveniente de los lejanos y a veces extremos ecosistemas del hemisferio sur, comenzó a proyectar sus ideas.
Investigación de excelencia
Ese miércoles, la investigación realizada en el alero del Núcleo Milenio BioGEM comenzó a tomar forma en las sesiones de pósters, protagonizada por su director, Dr. Michael Seeger, seguido por la estudiante doctoral del centro, Valentina Saffirio.
Sin embargo, la participación marcó su hito el viernes: Por la mañana, se realizaron las destacadas presentaciones de los y las integrantes del centro: Dr. Michael Seeger ofreció una conferencia sobre como la genómica y la biotecnología son fundamentales para una bioeconomía circular, la Dra. Ximena Báez desentrañó con precisión el impacto del estrés salino en morfologías bacterianas, la Dra. Constanza Macaya deslumbró con estrategias a la medida para que los consorcios microbianos degraden contaminantes de manera más eficiente, y Domi X. Quezada abordó el diversificar los canales para divulgar el vasto mundo microbiano.
Al respecto, el director Michael Seeger resaltó que "el liderazgo del Núcleo Milenio BioGEM en investigación de frontera, formación de capital humano avanzado, y comunicación con la sociedad, que se desplegó con excelencia en el Congreso ISME-LAT en Mérida, lo que impulsa la cooperación Sur-Sur en la región".
Por la tarde, otra sesión de poster permitió visibilizar los logros del laboratorio: desde los estudios de la investigadora, Javiera Morales, sobre los geles para aislar bacterias, así como el hallazgo de bacterias chilenas resistentes a contaminantes industriales presentado por Domi X. Quezada, hasta la bioprospección en ambientes extremos de la Dra. Lisette Hernández y el análisis genómico de nuevas especies del Dr. Roberto Durán.
Para Morales, quien en aquel entonces asistió como estudiante de pregrado, esta experiencia le pareció sumamente enriquecedora, valorando el "compartir con el equipo del laboratorio, tanto durante las sesiones del congreso como fuera de ellas. Conocer a mis compañeros en un contexto distinto al trabajo cotidiano fue significativo, ya que me permitió generar vínculos más cercanos y sentirme mucho más parte del equipo".
"Me permitió comprender aún más la importancia que tienen la ciencia y las políticas en el cuidado de los ecosistemas. Ver de primera mano los esfuerzos por entender los sistemas naturales y buscar mecanismos de protección fue significativo, ya que me hizo tomar conciencia del compromiso real que existe por parte de muchas personas con el bienestar de los ecosistemas", agregó.
En medio de este despliegue, el trabajo de la estudiante doctoral, Jacqueline Vásquez Navarrete, obtuvo una destacada recepción. Su póster, que fusionaba la biotecnología con aplicaciones artísticas, atraía miradas por la profundidad de su propuesta.
Al respecto, Vásquez reflexionó sobre los procesos de investigación, señalando que "no debería culminar en un artículo científico. Publicar es importante, pero el conocimiento también tiene que circular, ser comprensible y accesible más allá de la academia".
"En esa línea, quiero llevar mis resultados a públicos amplios, especialmente a quienes muchas veces quedan fuera del acceso al conocimiento por barreras educativas, económicas o por diversidad funcional. Todos tenemos derecho a aprender, y el desafío es diseñar formas de comunicación que sean realmente inclusivas", añadió.
No fue una sorpresa cuando su nombre fue anunciado para recibir el Premio al Mejor Póster y, acto seguido, la Beca Early Career Scientist de ISME, reconocimiento doble que coronó su trabajo meticuloso y una forma de pensar la ciencia con creatividad transversal.
Consultada por su premio, Jacqueline compartió que esta noticia la recibió con una gran alegría, pero que también significó "una motivación y responsabilidad a seguir haciendo ciencia rigurosa y, al mismo tiempo, abrir espacios para que esa ciencia sea accesible y dialogue con la sociedad".
No todo fue difundir la investigación. El Dr. Michael Seeger participó en el ISME Ambassador Meeting con los líderes científicos de la región, lugar donde se discutió el futuro de la ecología microbiana latinoamericana, planeando colaboraciones y el próximo gran encuentro bianual.
En ese sentido, el Dr. Seeger expresó que "America Latina es una región donde existe una notable biodiversidad y recursos microbiológicos, los que en conjunto a sus destacados investigadores y al talento científico constituyen la base para avanzar hacia un mayor desarrollo socioeconómico y respetuoso con el medio ambiente. ISME-LAT reúne a las y los microbiólogos de esta región, cuya cooperación es fundamental para promover este desarrollo, lo que ya visualizamos al organizar el I Congreso ISME-LAT en Valparaíso el año 2019 y ahora lo proyectamos desde el Núcleo Milenio BioGEM".
Asimismo, cercano al cierre de este congreso, el Stand de Divulgación de BioGEM, coordinado por Domi X. Quezada, se convirtió en un polo de atracción, dotado de materiales didácticos, demostraciones interactivas y conversaciones amenas acercaron el quehacer institucional a estudiantes, colegas de otras disciplinas y al público curioso.
En esa línea. Quezada valoró la oportunidad de abordar la comunicación científica en un encuentro de alcance internacional, señalando que "me impresionó la calidez que despierta comunicar y compartir la ciencia, enciende algo muy bonito que nos conecta sin importar el área de experiencia".
"Me parece importante quedar en contacto con la comunidad científica para que las colaboraciones no sean solo académicas, sino también en términos de ideas y propuestas de divulgación. Como estrategia concreta me parece importante seguir trabajando con la mentalidad de compartir el material que se genere, con el fin de que pueda llegar a más personas", puntualizó.
Ese sábado concluyó el ISME-Lat 2025, sellando una semana que no solo fortaleció los lazos de la microbiología latinoamericana, sino que marcó un hito en la participación del Núcleo Milenio BioGEM, con una destacada intervención dejó una huella perdurable, contribuyendo de manera significativa y sostenida a los avances científicos de la región.
Revisa el listado completo de presentaciones a continuación:
Póster:
- "Modification of the cell envelope of Rhodococcus sp. as an adaptation mechanism during the degradation of petroleum long-chain hydrocarbons", por Michael Seeger Pfeiffer, presentado el miércoles 6 de agosto.
- "Isolation of a novel bacterial strain from fermented beverages for fructan-type exopolysaccharide production and characterization", por Valentina Saffirio Peña, presentado el jueves 7 de agosto.
- "Nuevas cepas bacterianas tolerantes a fluoranteno y estireno procedentes de ambientes costeros contaminados de Chile Central", porDomi X. Quezada, presentado el viernes 8 de agosto.
- "Effects of gelling agents on the prospection of styrenedegrading bacteria from contaminated coastal soil", por Javiera Morales,presentado el viernes 8 de agosto.
- "The fascinating world of Bacteria in biotechnological and art applications", porJacqueline Vásquez Navarrete, quien obtuvo el premio a Mejor Póster en la Ceremonia de clausura, presentado el viernes 8 de agosto.
- "Bioprospection, genomic insights and protection capabilities of high UV-radiation resistance of bacterial strains from Chilean extreme environments",por la Dra. Lisette Hernández, presentado el viernes 8 de agosto.
- "Genomic-based assessment of novel hydrocarbonoclastic bacterial species isolated from polluted Chilean coastal environments", por el Dr. Roberto Durán, presentado el viernes 8 de agosto.
Conferencias y presentaciones orales:
- "A journey from diverse ecosystems through microbial genomics and biotechnology to circular bioeconomy", conferencia por el Dr. Michael Seeger Pfeiffer, presentada el viernes 8 de agosto.
- "Impact of salinity and hydrocarbons on the growth and morphology of Rhodococcus erythropolis ICBD2 and Acinetobacter radioresistens DD78 isolated from contaminated saline soils", por la Dra.Ximena Báez Matus, presentada el viernes 8 de agosto.
- "Microbial dynamics in action: custom bioremediation strategies enhance pollutant degradation", por la Dra.Constanza Macaya, presentada el viernes 8 de agosto.
- "Diversificando la comunicación científica del mundo microbiano", porDomi X. Quezada, presentada el viernes 8 de agosto.
