Con un enfoque interdisciplinario y casos de éxito concluyó la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile

15.12.2025
  • La jornada destacó la urgencia de transformar la ciencia en soluciones prácticas para el país, ofreciendo un espacio de diálogo de diversas especialidades en el área.
  • Con proyectos como la biorremediación en Las Salinas e IDOM, el evento destacó cómo la colaboración entre ciencia e industria se traduce en soluciones tangibles para la sociedad.

Tras tres días de intenso diálogo científico, este viernes culminó con éxito la LXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, evento que congregó alrededor de 130 integrantes de la comunidad biológica nacional en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

El encuentro, que contó con la participación de destacadas autoridades como la Dra. Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, y el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Rodrigo González, ofreció un robusto programa que combinó ciencia de frontera con reflexión social y divulgación.

La jornada incluyó conferencias magistrales de investigadores de excelencia, como la Conferencia Profesor Hermann Niemeyer a cargo del Dr. Andrés Barria (Universidad de Washington), y la conferencia del Dr. Fréderic Barras (Instituto Pasteur), además simposios que abordaron temas tan diversos como la divulgación científica, la investigación "One Health", la neurociencia, la educación ambiental y la biología del desarrollo. Además, se realizaron reconocimientos como el "Premio Humberto Maturana" a investigadores jóvenes y "Científicas pioneras" a la investigadora Mariana Rojas Rauco.

Así lo destacó el presidente de la Sociedad de Biología, académico USM y director del Núcleo Milenio BioGEM, Dr. Michael Seeger, quien valoró positivamente el evento señalando que "la Sociedad de Biología ha evolucionado; los y las investigadores jóvenes presentan trabajos no solo con rigurosidad científica, sino también con la perspectiva de contribuir a las regiones en las cuales están insertos, y eso ha sido tremendamente interesante".

"Estamos en una etapa en la cual la ciencia juega un rol cada vez más importante en la sociedad y, en ese sentido, también queremos que la Sociedad de Biología retome ese liderazgo con otras sociedades científicas para que podamos influir en el desarrollo del país, para lo cual es necesario que trabajemos en forma más mancomunada", añadió.

Un diálogo entre academia, industria y sociedad

La interdisciplina fue un sello distintivo, reflejado en espacios como la mesa redonda sobre los desafíos éticos y sociales de la ciencia en Chile y el simposio de diplomacia científica. Además, la aplicación del conocimiento también tuvo un lugar protagónico, con discusiones sobre saneamiento ambiental, prácticas sustentables —ejemplificadas por las iniciativas del Núcleo Milenio BioGEM— y la biorremediación, como el emblemático proyecto Las Salinas e IDOM.

Consultada por el rol colaborativo que deben asumir la academia y las empresas para la generación de conocimiento, la Gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Stephanie Rotella, recalcó la importancia de esta sinergia, enfatizando que "esto nos permite pensar en iniciativas que aborden los retos ambientales y urbanos. En esta línea, la colaboración con sociedades tan relevantes como la Sociedad de Biología es clave para plasmar el conocimiento que aporta la ciencia, pero también para enfocarlo en su aplicación práctica, en las industrias, las empresas y las personas".

En la misma línea se expresó Germán Monge, Gerente Técnico de Suelos Contaminados en IDOM, quien destacó el enfoque del encuentro y señaló que "ha sido una clara oportunidad para avanzar juntos en un interés común: la aplicación de tecnologías verdes, como la biorremediación, en la solución integral de la problemática de los pasivos ambientales en Chile. Es un camino que comenzó hace poco, pero que se ha iniciado de manera robusta y que esperamos seguir recorriendo juntos, para contribuir a que nuestro país sea un lugar más habitable".

Un momento destacado fue la conferencia del Dr. Sergio Lavanderos, Premio Nacional de Ciencias Naturales, titulada "Ciencia que late: pasión, descubrimientos y esperanza". Además, el programa incluyó la presentación del libro "Gestión Ambiental de Chile" del Dr. Lionel Sierralta y una ponencia sobre trayectorias de transformación para la biodiversidad, con la participación de la reconocida ecóloga Dra. Bárbara Saavedra (Wildlife Conservation Society), quien obtuvo un reconocimiento por su trayectoria.

Sobre este punto, el Dr. Seeger reflexionó acerca de la relevancia de poner el foco en los desafíos globales y el rol de las ciencias en la actualidad, añadiendo que "un claro ejemplo es el cambio climático, que exige tanto adaptación como mitigación, siendo la pregunta crucial el cómo enfrentarlo. Todos estos retos están plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para contribuir a superarlos, necesitamos más ciencia y más tecnología".

Como es tradicional, el evento fomentó la participación de jóvenes investigadores mediante una competencia de pósters y la categoría de mejores comunicadores libres, además de actividades culturales. La reunión culminó con una cena y fiesta de clausura en el Hotel Best Western Marina del Rey, reforzando los lazos comunitarios y proyectando el futuro de las ciencias biológicas en el país.

La LXVIII Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile es auspiciada por el Instituto Francés, el Núcleo Milenio BioGEM (Centro ANID), FERMELO, GeneXpress, Universidad Técnica Federico Santa María, PrionLab, Embajada de Francia en Chile y 4ID Platforms.