BioGEM participó en el Simposio Fronteras Microbianas: Ecología en ambientes extremos realizado en Santiago
- El Dr. Michael Seeger expuso sobre la relevancia de la biorremediación de suelos y la agricultura sustentable para una bioeconomía circular.
- La Dra. (c) Lisette Hernández y Domi Quezada presentaron póster sobre propiedades de bacterias de climas extremos para biodegradación y resistencia a rayos ultravioletas.
El Núcleo Milenio BioGEM participó en el Simposio: "Fronteras Microbianas: Ecología en ambientes extremos" que se realizó los días 13 y 14 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Destacados expertos nacionales e internacionales expusieron sus trabajos de investigación respecto a cómo los microorganismos, desde el desierto de Atacama hasta la Antártica, son capaces de sobrevivir en los climas más extremos del planeta. El programa abordó temáticas como adaptaciones microbianas, biotecnología y la realización de workshops.
La iniciativa fue organizada por el laboratorio Extreme Ecosystem Microbiomics & Ecogenomics de la Pontificia Universidad Católica de Chile, liderado por el Dr. Jean-Baptiste Ramond (PI) y los estudiantes de doctorado Bárbara Peña Ahumada e Ignacio Gutiérrez Cortéz, con el apoyo de la Vicerrectoría de investigación PUC, el auspicio de Fermelo y el patrocinio de ISME (International Society for Microbial Ecology).
La primera jornada del Simposio contó con la Keynote del Dr. Don Cowan quien expuso su charla "Functional Microbiomics of Namib Desert Soils". Posteriormente, la Dra. Beatriz Diez, expuso sobre "Microbiome structure, interactions and adaptations in Cold Marine Environments". En la Segunda jornada expuso el director de BioGEM, el Dr. Michael Seeger su presentación: A Sailing Journey from the Extreme Biodiversity to Bioremediation and Sustainable Agriculture toward a Circular Bioeconomy.
Además, la Dra. (c) Lisette Hernández presentó su póster con la investigación: "Bioprospección y búsqueda genómica de cepas bacterianas resistentes a radiación UV provenientes de ambientes extremos de Chile". Por su parte, Domi Quezada, Ingeniero Civil Ambiental expuso el póster: "Caracterización de bacterias hidrocarbonoclásticas marinas y evaluación de su potencial biodegradación de hidrocarburos aromáticos".
El Dr. Jean-Baptiste Ramond, Investigador Principal del laboratorio Extreme Ecosystem Microbiomics & Ecogenomics explicó que: "la idea de este simposio nació de los estudiantes del doctorado para reunir a toda la gente que está haciendo estudios de ecología microbiana en ambientes extremos de Chile, porque Chile es rico en este tipo de ambientes, y nunca se daba la oportunidad de congregarnos".
Asimismo, destacó del encuentro: "la motivación de toda la comunidad del país de venir al encuentro, tenemos gente del sur, de Concepción, también del norte, fue una sorpresa enorme, y también poder realizar todo el congreso en inglés. El workshop fue fantástico, participaron 60 estudiantes de todo el país para aprender a analizar datos metagenómica de alto nivel científico".
Por su parte, el Dr. Michael Seeger, director de BioGEM, señaló que su participación en el Simposio consistió en explicar: "parte del trabajo que hacemos en BioGEM con dos líneas principales. Una es sobre biorremediación, cómo podemos restaurar ecosistemas y suelos que están contaminados. Por otro lado, el tema de la agricultura sustentable: el componente de buscar bacterias benéficas que promueven el crecimiento vegetal. Y también, buscar bacterias que pueden controlar los fitopatógenos emergentes que están apareciendo en Chile, como la Ralstonia solanacearum que ataca la papa y recientemente está afectando también al tomate, y Diplodia seriata que está afectando a las plantaciones de vid".
De igual forma, valoró la alta convocatoria que ha tenido el Simposio: "han sido capaces de convocar a más de 200 personas acá en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y hay una participación muy diversa de investigadores doctorales, estudiantes de pregrado, investigadores postdoctorales e investigadores senior. Entonces se da un diálogo muy fecundo e interesante y realmente Chile es en este momento una de las cumbres para estudiar biodiversidad microbiana y aprovechar ese potencial que tiene esa tremenda riqueza microbiana para el beneficio de la sociedad y el desarrollo sustentable".
Además de las keynotes, la presentación de póster y las ponencias, se se realizó un Workshop especializado en Metagenómica. Este workshop tuvo como objetivo enseñar las principales técnicas y herramientas para el análisis de datos metagenómicos, desde secuencias crudas hasta su ensamblado y análisis funcional. Explorando dos enfoques clave: genoma-céntrico y gene-céntrico, permitiendo la obtención de Metagenome-Assembled Genomes (MAGs) y un análisis detallado de las comunidades microbianas.